top of page
Marisol Gómez, usuaria del perfil Evergreen Food, explica las diferencias que existen entre la dieta vegana y la dieta plant based. Mientras que en la primera no se consumen alimentos de origen animal, en una dieta plant-based los alimentos predominantes son los de origen vegetal aunque de manera esporádica, se puede consumir carnes, lácteos o huevos.
Plant Based: Bienvenidos
Pero, ¿cómo surgen estos alimentos Plant Based con impacto ambiental zero? Catalina Valencia, community lead del equipo de la plataforma KMZero (equipo multidisciplinar en el sector alimentario), aclara que este tipo de alimentos no son nada nuevo, pues nuestras abuelas ya cocinaban utilizando con su creatividad los alimentos. Sin embargo, Catalina añade que a nivel industrial se está poniendo más énfasis últimamente.
Catalina explica que cada vez resulta más caro no ser sostenible y que en un futuro lo será cada vez más, pues ya es visible en aspectos como la cotización del agua en bolsa, ya que al tratarse de un producto cada vez más escaso y esencial, su precio cada vez será más elevado. Catalina además razona que la industria no podrá soportar invertir tantos recursos en materias primas como es el caso del agua, por lo que la solución se encuentra en recursos alternativos que permitan cultivar utilizando menos agua, como es el caso de los cultivos hidropónicos, encaminados al éxito.
Plant Based: Texto
Marisol expone que la dieta Plant Based es un buen paso hacia la reducción del consumo de productos de origen animal, ya que como el consumo de carne está tan asumido y extendido en la actualidad, no todo el mundo está preparado para pasar a una dieta completamente vegetal. De este modo, Marisol considera que puede ser una transición adecuada y un buen punto de partida.
Los principales beneficios de una dieta basada en plantas pueden agruparse en dos puntos fundamentalmente: salud y medioambiente. Respecto a los beneficios para la salud, la usuaria de Evergreen Food insiste en la clara relación que existe entre un mejor estado de salud, un aumento en el consumo de vegetales, y la reducción de alimentos procedentes de animales, especialmente la carne roja, los embutidos o las carnes procesadas.
Plant Based: Bienvenidos
Por último, respecto a la sostenibilidad de una dieta basada en plantas, Marisol destaca que una producción de alimentos de origen animal necesita de una mayor cantidad de recursos que los de origen vegetal, siendo además los que mayor impacto desencadenan en el medio ambiente.
Plant Based: Texto
bottom of page