Entrevista a Paloma Quintana, dietista - nutricionista y tecnóloga de alimentos
Paula Aparicio
Begoña Aristegui
Con una larga experiencia profesional a sus espaldas, Paloma Quintana explica como un buen asesoramiento y control del veganismo son clave para seguir lo que ella llama un “estilo de vida saludable”, perfectamente compatible con un embarazo 100% vegano.
P: En el blog cuenta que su primera opción para estudiar era Bellas Artes, ¿que le llevó a elegir nutrición como elección final ?
R: Yo diría la curiosidad. Todo lo relacionado con la nutrición me había llamado la atención porque en mi casa siempre se había tenido muy en cuenta la alimentación saludable . Mi primera opción era Bellas Artes porque me gustaba mucho la pintura, así que no fue hasta que descubrí que existía una titulación que englobaba diferentes aspectos de la alimentación que me decanté por la nutrición.
P: Respecto a la nutrición, y más en concreto al veganismo, ¿considera este estilo de vida completo y saludable?
R: Admito que cuando terminé la carrera de nutrición tenía mis dudas acerca del veganismo. Sin embargo, a lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de especializarme en alimentación vegetariana, vegana y deportiva, al tener que asesorar a gente que seguía estas dietas. Por lo que a día de hoy, con conocimiento y experiencia, considero el veganismo como una dieta completa y saludable.
“Con el primer encuentro en consulta conocemos cuál es la educación nutricional del cliente acerca del veganismo, que es muy importante para su posterior seguimiento”
P: En su consulta, ¿cómo se da la primera sesión de una persona que desea introducirse en el veganismo?
R: Lo primero de todo es saber las motivaciones que llevan a esa persona a querer introducirse en este estilo de vida, además de conocer la formación e información que tiene al respecto. En algunos casos, sucede que el cliente viene con una información errónea acerca del veganismo, porque existen muchas creencias y mitos que debo tratar y resolver de manera clara en este primer contacto. En la primera consulta también me interesa saber cómo es la alimentación diaria del cliente, para saber si ya come de manera saludable o si por el contrario, tiene hábitos nocivos que deben cambiarse antes de introducirse en el veganismo.
P: Por lo tanto, ¿esta primera sesión es la más importante por el trato personalizado al cliente?
R: Claro, esta primera sesión es clave. Es esencial para el especialista poder conocer los motivos que le llevan a introducirse en este estilo de vida. Además, con el primer encuentro en consulta, conocemos cuál es la educación nutricional del cliente acerca del veganismo, que es muy importante para su posterior seguimiento.
P: En cuanto al veganismo durante el embarazo, ¿considera aconsejable que una mujer vegana que se queda embarazada continúe con este estilo de vida?
R: Sí , si se trata de una mujer que era vegana antes del embarazo . Sin embargo, no comparto que una mujer embarazada se introduzca durante la gestación en el veganismo, ya que la mujer durante el embarazo tiene unos requerimientos específicos y prescindir de ellos puede llevar a la futura madre a deficiencias energéticas y a complicaciones . De esta forma, considero que el periodo gestacional no sería el momento adecuado para introducirse en el veganismo, teniendo en cuenta todos los cambios físicos que experimenta la mujer durante el embarazo.
P: De las mujeres veganas que acuden a consulta para un mayor control del embarazo, ¿cuántas continúan con el control de consulta tras el parto?
R: Normalmente la mayoría lo deja por cuestión de tiempo. En el postparto se suman las tareas propias de la maternidad y la incorporación al trabajo así que la mayoría de las mujeres prescinden del asesoramiento a pesar de que es muy recomendable su continuación.
P: Siguiendo con la mujer vegana que se queda embarazada, ¿el plan de alimentación que se establece es diferente al de una mujer vegana NO embarazada?
R: El plan de alimentación suele ser el mismo. Sin embargo, en los últimos estadios del embarazo, debido al volumen de ciertos alimentos como son por ejemplo los vegetales y algunas legumbres, la dieta sí cambia ligeramente respecto a la de una mujer no embarazada: se pautan más comidas basadas en pequeñas ingestas, debido a que los órganos se encuentran más presionados al final del embarazo.
“No eliminaría las consultas presenciales pero creo que hoy en día presentan muchísimas más ventajas las consultas online”
P: Las redes sociales forman parte de su trabajo, ¿considera que son útiles para llegar a mujeres embarazadas que desconocen el asesoramiento que pueden recibir en su consulta?
R: Por supuesto. Además de contenido profesional muestro también aspectos más personales y eso genera cercanía porque obtienen una imagen previa de mí. Esto hace que las mujeres lleguen a la primera consulta más receptivas y con más confianza.
P: En relación al confinamiento de marzo, ¿notó un incremento en la captación de clientes veganos a través de las redes sociales?
R: Noté un incremento en clientes que contactaron conmigo tras verme en redes sociales y deseaban tener una información más personalizada. Sin embargo, se ha mantenido el porcentaje habitual de clientes interesados en el estilo de vida vegano.
P: Siguiendo con la situación de pandemia actual, ¿considera que con las consultas online se pierden matices en el trato especialista- cliente?
R: A pesar de que en las consultas online se pierde conexión y cercanía, se gana en la tranquilidad y comodidad de los clientes. Esto último es muy importante para mí porque necesito que estén relajados para poder generar esa confianza que requiere una consulta de nutrición. No eliminaría las consultas presenciales, pero creo que hoy en día presentan muchísimas más ventajas las consultas online.
Comments