top of page
Foto del escritorlifeisveggie

“Durante el rescate de un animal tener la cabeza fría es vital”

Entrevista a Oskar Aragonés, voluntario del santuario de animales “El Hogar Animal”



Begoña Aristegui


" El Hogar Animal" es un santuario de L’Esquirol (Barcelona) donde además de promover el veganismo, los animales que sufren maltrato encuentran una segunda oportunidad. Oskar Aragonés explica la intensa pero reconfortante labor que realizan los voluntarios del santuario, y enfatiza en la preparación no solo intelectual sino física y emocional, que conlleva el rescate de un animal.




P: El santuario “El Hogar Animal” fue el primer santuario de animales de España creado hace ya más de 14 años. ¿cómo surgió?


R: El santuario nació en Madrid como una asociación que se llamaba "El hogar de Luci" porque empezó como empiezan casi todos los santuarios, con el rescate de un perro. Tras el rescate de Lucy, pasamos a tener una mentalidad antiespecista al no diferenciar entre especies y considerarlos todos iguales. Pasamos a llamarnos " El Hogar Animal" y a rescatar más animales. Crecimos mucho y en febrero de este año nos hemos trasladado a la provincia de Barcelona, donde ya tenemos más de 200 animales.



“Necesitamos voluntarios durante todo el año y cuanto más tiempo puedan estar mejor, así los animales se pueden habituar a ellos”



P: Con las 25 hectáreas que cuenta el santuario, ¿cuántas son las personas fijas que trabajan a diario para controlar todas las zonas?


R: No somos todas las personas que nos gustaría ser ya que al ser un santuario multiespecie, hay muchos animales y cada uno tiene sus necesidades. Al tratarse todo de voluntariado, es difícil hablar de personas fijas, pero diría que somos entre 4 y 6 al mes, porque no es fácil encontrar gente que su situación laboral sea compatible con el santuario. Hay voluntarios que se quedan solo un mes y otros que llegan a estar con nosotros los 3 meses del verano.


P: Por lo tanto, a pesar de las personas fijas ¿necesitáis a diario voluntarios extra para ayudar con la carga de trabajo?


R: Si, eso siempre porque en el santuario además del trabajo diario hay situaciones de urgencias. Necesitamos voluntarios durante todo el año y cuanto más tiempo puedan estar mejor, así los animales se pueden habituar a ellos.



P: Al tratarse de un santuario multiespecie, ¿acogéis a todos los animales que podéis u os centráis más en algunas especies en concreto?


R: Nosotros estamos centrados en animales de granja, que son los más explotados. Al tener tantas especies diferentes, tenemos la dificultad añadida de que necesitamos personal con amplio conocimiento, porque no es lo mismo tratar a una gallina que a un cerdo, por eso necesitamos saber muy bien como cuidar a cada especie.



P: Respecto a la distribución de los animales ¿se encuentran en diferentes zonas según especies, o conviven todos juntos?


R: Tenemos diferentes parques distribuidos por todo el santuario. Hay animales que pueden convivir en un parque juntos, como es el caso de perros, gatos y corderos pequeños. Sin embargo, los conejos y las palomas tienen cada uno su parque. Como están en semilibertad, hay muchos animales que pueden cambiar de parque si lo desean, pero esto hay veces que puede llevar a conflicto, no porque se peleen entre especies, sino porque cada uno tiende a proteger su espacio.



P: ¿Cuáles son las labores que se realizan un día normal en el santuario?


R: Una jornada del santuario empieza a las 7:30 de la mañana y si la luz solar nos ayuda, suele acabar entre 21:30 y 22:00 de la noche. Las tareas diarias son dar de comer a los animales, mantenimiento de sus instalaciones y revisión veterinaria, además de los cuidados y necesidades extra que cada uno requiera. Hay también una parte muy importante del trabajo diario que lo hacemos los voluntarios que estamos detrás: Nos dedicamos a buscar fondos, a crecer en redes sociales, a hablar con empresas para poder recibir ayudas….



“En un rescate no se puede hacer una valoración hasta que no se llega al lugar donde está el animal”



P: Cuando el santuario recibe una llamada para un rescate ¿de qué manera se realiza y cuál es la actuación del santuario?


R: Cuando recibimos una llamada para un rescate, lo primero que hacemos es pedir fotos y videos del animal que va a ser rescatado. A partir de ahí, cogemos todo el instrumental veterinario que podemos y vamos hacia el lugar sin saber bien lo que nos vamos a encontrar. Hay muchos tipos de rescate, todo depende de la situación en la que se encuentre cada animal.


P: ¿Cómo describiría tanto a nivel físico como mental, lo que supone realizar un rescate?


R: Tener la cabeza muy fría durante el rescate de un animal es vital. Sentimos una presión muy fuerte porque normalmente la persona que da el aviso no conoce bien la especie, o la gravedad en la que se encuentra el animal. En un rescate no se puede hacer una valoración hasta que no se llega al lugar donde está el animal.




P: El santuario “ EL Hogar Animal” es una organización sin ánimo de lucro que no recibe subvenciones de ninguna administración. ¿cómo puede ayudaros la gente?


R: Nosotros funcionamos con las donaciones de los socios. Por ejemplo, al apadrinar un animal se dona una cantidad al mes que va dirigido a los cuidados de ese animal en concreto. Además, contamos con varias plataformas como Teaming donde también se pueden realizar pequeñas donaciones. Se puede ayudar también como voluntario, e incluso difundiendo nuestra labor, pues hemos llegado a parar campañas de sacrifico de animales gracias a su difusión en redes.


P: Ha hecho referencia al poder de las redes sociales para frenar campañas del sacrificio animal ¿qué impacto ha tenido en el santuario su exposición en las redes?


R: Las redes sociales son básicas. Nosotros tenemos presencia en Facebook , Instagram, Twitter y Youtube . Cuando la gente tiene información y conoce nuestro trabajo, es cuando realmente empatiza con la labor del santuario. Al tener presencia en redes también nos exponemos a recibir críticas, pero nosotros tenemos claro nuestro objetivo y seguiremos promoviendo el veganismo como hemos hecho hasta ahora.




25 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page