Entrevista a Leire Cabe: propietaria de Antitaurino.eu, tienda de ropa vegana
Enea Arrola
Unai Batalla
En plena zona comercial de Bilbao, en el Casco Viejo, se sitúa la tienda de moda alternativa, ética y vegana creada por dos jóvenes, Antitaurino.eu, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la lucha a favor de los animales.
¿Por qué comprar moda vegana?
Consideramos que no es necesario explotar a los animales para vestir ya que hay muchísimas alternativas textiles al uso de piel, lana, seda…
¿De dónde surge este negocio? ¿Cuál fue la motivación para empezar en el mundo vegano?
Esta tienda surgió hace casi 10 años y fuimos dos personas, que en aquel entonces éramos activistas de un grupo animalista, las que le dimos forma. Vimos que no había una tienda de ropa vegana cómo tal y decidimos ponernos manos a la obra.
¿Cómo fueron los comienzos, qué facilidades y obstáculos encontraste?
Teníamos muy claro que en la tienda no iba a haber ningún producto que tuviera ningún material de origen animal. Es verdad que no teníamos claro que marcas usar, ni por donde empezar, pero una cosa nos llevó a la otra y ahora mismo trabajamos con gente joven que crea ropa en talleres pequeños (en su mayoría de Barcelona) y que no explota animales ni a personas para producir las prendas.
¿Cómo es el proceso de trabajo: diseño, producción…?
No somos nosotras quienes diseñamos, de eso se encargan personas con mucho talento que sacan pequeñas colecciones hechas con mucho mimo y cariño, y nosotras les compramos las colecciones.
¿Cúal es el principal inconveniente que se encuentra un diseñador cuando crea colecciones bajo las premisas de moda vegana y sostenible?
Particularmente creo que a día de hoy es posible confeccionar moda vegana sin mucha complicación, ya que todo se puede encontrar en una alternativa libre de sufrimiento animal.
"En las marcas low cost hay mucho sufrimiento escondido que no vemos y no nos quieren enseñar"
¿Hacer este tipo de prendas es más costoso?
Es más costoso fabricar ropa ética o slow fashion ya que se producen en talleres nacionales, por lo que el precio que se paga por la prenda es un precio justo. Pero a la larga sí que compensa, ya que en las marcas low cost hay mucho sufrimiento escondido que no vemos y no nos quieren enseñar.
¿Cómo se asegura el consumidor que lo que compra es verdaderamente moda vegana?
No hay una etiqueta “oficial” y nosotras no lo vendemos cómo moda ética. Es ropa, igual que otra, la única diferencia es que en nuestra selección de prendas quedan fuera los artículos que llevan cuero, lana, seda…
Queremos llegar a todo el mundo, veganos y no veganos, y así normalizar que la ropa no tiene porque estar hecha de restos de animales.
La moda vegana y sostenible es algo que hoy en día no tiene mucha notoriedad, ¿crees que la industria de la moda dará un giro y pondrá el foco en la moda vegana?
Personalmente, pienso que cada vez hay una mayor conciencia sobre el uso de animales para prendas de vestir, por ejemplo, hace años era muy común ver abrigos de piel por la calle. A día de hoy al fin está mal visto, no se entiende que alguien tenga que llevar animales muertos encima. Un sector de la población sí que está concienciada pero es verdad que creo que todavía queda mucho camino por recorrer.
¿Ha habido algún incremento en las compras durante los últimos años?
En general, la tendencia es bastante positiva y hay más información sobre cómo se fabrica la ropa, sobre el nivel de explotación que hay en las fábricas textiles de Bangladesh y más países asiáticos. Pero mientras las grandes cadenas sigan apostando por esa forma de producción y bajen tanto los precios, muchos siguen priorizando el hecho de comprar más por menos.
¿Crees que la gente compra cada vez más por “haberse puesto de moda” o porque realmente son conscientes de lo que supone el veganismo?
Hay gente que sigue las tendencias que marcan las grandes firmas, y otras que miran por consumir menos y mejor, es decir, usar más y no acumular ropa que sólo se pondrán como mucho 2 veces.
Entre mi clientela si que tengo que admitir que veo que la gente tiene conciencia sobre esto, y prefieren gastarse un poquito más pero comprar una prenda producida de manera respetuosa con animales, que no comprar cuatro prendas baratas y fabricadas sin saber cómo.
¿Qué crees que podría ayudar a animar a la gente a comprar ropa vegana?
Creo que con la piel cuesta menos ver que eso que te compras antes era la piel de un animal. Con la lana, seda y demás es más difícil hacer la conexión, ya que la gente cree que a la oveja se esquila de una manera en la que el animal no sufre, pero la realidad es otra. Se hace rápido, sin mirar el bienestar de la oveja y si la gente viera más documentales se daría cuenta que en la moda no vegana hay mucho sufrimiento.
¿Te enfrentas a algún reto al ofrecer moda vegana?
La verdad es que no, me resulta bastante sencillo porque las artesanas con las que trabajo tienen mucha conciencia sobre este tema y sobre otros muchos. Ellas, aunque muchas no sean veganas, entienden que no está bien utilizar animales para crear moda, por lo que todo el producto que ofrecen ya es vegano.
"La ropa vegana puede ser tan o incluso más bonita que la ropa no vegana"
¿Qué crítica o pegas les pone la gente a la moda vegana?
No creo que la gente le ponga pegas, muchas veces ni lo piensa. Como ya he comentado antes, en ningún sitio de la tienda pone que la ropa sea vegana, así que la compran porque les gusta. Es un claro ejemplo que la ropa vegana puede ser tan o incluso más bonita que la ropa no vegana. Habría que normalizar que la ropa no necesita tener componentes de origen animal.
Comments